Esparta

Esparta, surgió ante la invasión de los pueblos Dorios en la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante años. Los espartanos fueron un pueblo nacido por y para la guerra, tanto que al nacer un niño espartano era examinados por los ancianos más antiguos del pueblo en el Pórtico, para determinar si cumplían con los patrones físicos de un guerrero, al no ser así el bebé era dirigido al pie del monte Taigeto, donde eran arrojados por un barranco, en cambio los que pasaban la prueba eran entregados a la familia para que lo criara con miras de endurecerlo y a los 7 años comenzaban a ser educados por el estado sometiéndolos a una vida dura y a penurias físicas para formar hombres fuertes, en otras palabras era una “selección natural” lo que generaba que el soldado espartano fuese una máquina de matar.
A medida de que tenían necesidad de nuevos territorios, siguieron una estrategia expansiva vía terrestre, invadiendo nuevas zonas en la península del Peloponeso y los espartanos se vieron obligados a adoptar una política militarista, ante la necesidad de dominar pueblos sometidos. Por esto la sociedad espartana se tornó altamente especializada en la guerra. La mayoría de los hombres a pesar de estar en el ejército formaban su familia, por lo cual la mujer al frente del hogar, dándole así un rol muy importante en la vida social.

¿Cómo era su organización social?
Estaban conformados por tres grupos, en la cima de la sociedad estaban los Espartanos, eran los guerreros conquistadores, correspondían a 9000 propietarios que ocupaban los cargos públicos y dirigían al ejército. Estos, eran seguidos por los Periecos los cuales podían tener propiedades y casarse, pero no tenían derechos políticos. Eran comerciantes y artesanos, y debían pagar tributo y participar en el ejército. Finalmente, encontramos a los ilotas, estos eran los siervos dedicados al cultivo de la tierra, pertenecían al estado espartano por lo cual no podían ser vendidos ni regalados como esclavos, pero no eran contados como ciudadanos. Permanentemente realizaban revueltas para salir de su situación de injusticia.

Su Organización política se componía por la Diarquía, la cual estaba integrada por dos reyes los cuales cumplían tareas honoríficas, dedicándose a las ceremonias religiosas y en los tiempos de guerras uno de ellos, dirigía el ejercito. El verdadero poder se encontraba en el Eforado, el cual era un consejo formado por cinco funcionarios que debían controlar las actividades de los reyes. La gerusía estaba compuesta por 28 hombres de más de 60 años, estos equilibraban la relación entre reyes y éforos, y su función era preparar los proyectos de ley. Y por último la asamblea o apella que estaba integrada por los espartanos de más de 30 años, que  se reunían todos los meses para tratar asuntos políticos, podían aceptar o rechazar las propuestas de la gerusía pero no modificarlas. Elegían a los éforos.

5 comentarios:

  1. Vi esa pelicula creo que se llama 300 muy buena imitacion de lo que era esparta y aqui esta muy bien explicada todo concuerda

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, me parece que está bien explicada la procedencia de Esparta y cómo se estructuraba socialmente.

    ResponderEliminar
  3. esparta! que gran polis, aunqe su obsesion por la guerra no me gusta del todo.. pero grande esparta!

    ResponderEliminar
  4. todo concuerda perfecto con la informacio de esparta, las luchas son muy muy importantes

    ResponderEliminar
  5. se nota que esparta era un pueblo guerrero, aunque no es mi polis favorita, tiene una gran importancia en la historia

    ResponderEliminar